• Constanza Dagnino

¡9 Formas de prevenir el Virus Hanta al salir de excursión!


Ya se acerca la temporada de excursiones, fecha ideal para salir de camping o para adentrarnos a recorrer bosques y campos, pero, ¡cuidado! El Síndrome CardioPulmonar por Hantavirus (SCPH) es una enfermedad que vas a querer evitar, se produce por la infección con Hantavirus transmitida por el conocido ratón de cola larga.

¿Cómo se transmite este virus?

El roedor que porta el virus lo transmite por vía urinaria, fecal o por medio de su saliva. Pudiendo contagiar a las personas al momento de inhalar los aerosoles que emanan de las deposiciones. Otras formas de contraer el virus son por medio de la ingesta de alimentos o agua contaminada y tener contacto directo con excrementos, secreciones o incluso cualquier objeto donde se haya depositado el virus.

El ratón de cola larga (Oligoryzomys longicaudatus) es el único reservorio natural del virus comprobado en Chile, su tamaño es similar al de un puño, mientras que su cola mide aproximadamente entre 11 y 15 cm de largo.

Fotografía: Minsal.cl

Habita desde el sur del desierto de Atacama hasta el extremo austral en la Región de Magallanes, prefiriendo hábitats silvestres cubiertos por malezas y arbustos, cercanos a cursos de agua, en donde se le puede ver dando saltos entre matorrales durante la noche y madrugada.

Su dieta es granívora, consumiendo principalmente frutos y semillas, es por esto que tienden a aumentar su número cuando florece la quila o el colihue.

Entonces, ¿Cómo prevenimos el contagio al salir de camping?

1.- Debemos evitar acampar o hacer picnic en lugares donde pueda haber presencia de roedores. (Zonas abandonadas, con malezas, arbustos o microbasurales por ejemplo)

2.- Usar carpa con piso, cierre y sin agujeros. Si tenemos una tienda sin piso, no hay que dormir a ras del suelo.

3.- La mejor forma de cuidar nuestros alimentos es mantenerlos en envases herméticos resistentes.

4.- Debemos mantener siempre limpias las ollas, platos y utensilios, sin restos de alimentos y fuera del alcance de roedores.

5.- Sólo debemos tomar agua segura: potable, embotellada o hervida.

6.- En cuanto a la basura, hay que eliminarla rápidamente, si nos encontramos lejos de un sitio seguro donde dejarla, podemos guardarla en envases cerrados.

7.- Al ingresar al bosque, hay que recorrer solamente los senderos habilitados, los matorrales y terrenos de vegetación densa son el hábitat preferido de estos ratones.

8.- No es recomendable recolectar ni consumir frutos silvestres, mejor cuidemos del bosque dejándolos en su lugar.

9.- Protejamos a búhos, lechuzas, zorros y culebras, ya que son nuestros principales defensores al alimentarse del ratón colilarga.

¡Bonus! Si planean visitar alguna cabaña de veraneo, les recomendamos abrir puertas y ventanas por lo menos durante 30 minutos ya que el virus pierde rápidamente su efectividad al estar en contacto con la luz solar y las corrientes de aire.

#VirusHanta #ratones #Camping #excursión

   San José #192, Oficina 203,   

         Puerto Varas Centro                    

Región de Los Lagos, Chile info@jasspuertovaras.com

+ 56  9 65906458

Turismo Aventura Outdoor tourism Kayak Trekking Patagonia Chile
Turismo Aventura Outdoor tourism Kayak Trekking Patagonia Chile
Turismo Aventura Outdoor tourism Kayak Trekking Patagonia Chile
Turismo Aventura Outdoor tourism Kayak Trekking Patagonia Chile
  • White Instagram Icon
  • w-facebook
  • White TripAdvisor Icon
Turismo Aventura Outdoor tourism Kayak Trekking Patagonia Chile
Turismo Aventura Outdoor tourism Kayak Trekking Patagonia Chile