• Andrea Ponce

¿Sabes en detalle qué es una ecorregión de Bosque Valdiviano? Vamos a ver...


El bosque valdiviano, también llamado selva valdiviana, es una ecorregión del centro-sur, principalmente de Chile, y de algunas áreas fronterizas al sudoeste de Argentina; el único bosque templado de América del Sur. Se caracteriza por tener bosques siempre verdes de múltiples estratos, en un clima templado-lluvioso u oceánico.


Características

El bosque templado valdiviano abarca una superficie de unos 300.000-400.000 km2, con un elevado porcentaje de especies endémicas, y se considera uno de los 34 puntos más biodiversos del planeta. La fisonomía del paisaje es la de un bosque muy denso y oscuro que presenta una estratificación donde es posible reconocer de cuatro a cinco doseles.

Flora

Gracias a la elevada pluviometría hay formación de bosques primarios densos, por esto se le denomina selva. Este tipo de bosque comparte similitudes florísticas con otros bosques templados del hemisferio sur, localizados en Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, cerca de la mitad de las 4000 plantas vasculares presentes en la ecorregión valdiviana, son endémicas y no se hallan en ninguna otra región del planeta. En ciertos sectores se pueden encontrar ejemplares gigantescos de una de las especies arbóreas más longevas del planeta, el Alerce. Además dentro de la flora típica del bosque valdiviano están el Arrayán, Avellano, Coigüe o Coihue, Colihue, Copihue (flor nacional de Chile), Luma, Murta, Notro, Quila y Tineo.

Copihue Rosado

Fauna

Mamíferos: Chingue o zorrino patagónico, Huemul, Huiña o gato colorado, Monito del monte, Murciélago orejas de ratón, Pudú, Puma, Ratón runcho trompudo

Aves: Bandurria, Cauquén, Cisne de cuello negro, Chucao, Loro choroy, Tiuque o chimango, Treile y Queltehue o tero austral.

Reptiles: Lagartija esbelta y Lagartija valdiviana

Anfibios: Rana chilena, Rana de Darwin, Sapito de tres rayas, Sapito selvático, Sapo de Mehuín, Sapo de manchas rojas.

Treile, avesdechile

Hongos

El ambiente húmedo y con un sotobosque oscuro permite el desarrollo de gran cantidad de hongos. Como por ejemplo el Changle o Coral​, Chicharrón de monte, Dedos de muerto, Digüeñe, Fósforo del suelo, Gargal, Hongo de la caña, Llao Llao, Oreja de palo, Pique, Roya del calafate, Cortinarius magellanicus y Bondarzewia guaitecasensis.


Conservación

En Chile hay alrededor de 30 parque nacionales y lugares protegidos con bosque valdiviano. De los 397 142 km² que abarca la ecorregión, solo 119 143 km² mantienen su cubierta vegetal. Los principales problemas ambientales que enfrenta la ecorregión valdiviana se relacionan con la transición de bosque nativo hacia plantaciones exóticas, el desarrollo de proyectos hidroeléctricos y la desigual distribución de reservas nacionales.

Se ha planteado que más del 90 % del área protegida en la ecorregión se concentra en lugares fuera de las áreas prioritarias, generalmente, en zonas elevadas de la cordillera de los Andes, mientras que las áreas de mayor diversidad de tipos florísticos, máxima concentración de riqueza de especies vegetales leñosas, mamíferos, anfibios y peces de agua dulce permanecen fuera del sistema de áreas protegidas del estado.

#selvavaldiviana #faunachilena #florachilena #selvavaldivianachile #bosquetempladolluvioso

181 views0 comments

Recent Posts

See All

La Ruta de los Parques en "The Guardian"

Hace un año fue presentada la propuesta de Tompkins Conservation para mantener y cuidar los 11,5 millones de hectáreas que componen los parques de la Patagonia. Y hace unos días en Londres, Kristiane