• Daniel Aguirre

Cormoranes en el Fiordo Reloncaví


En mi primera salida al Fiordo de Reloncaví, Álex y yo cruzamos desde la rampa de Puelo hacia Sotomó para luego seguir bajando hasta entrar en el sector "La Sirena", dentro de la isla Marimeli. Todo esto remando en uno de los kayak dobles que tenemos en Jass Puerto Varas. Mientras Alex controlaba el kayak desde atrás con el timón, yo iba adelante preocupado de remar fuerte.

El objetivo de esta salida fue hacer reconocimiento del sector para una futura expedición al fiordo con visitantes. Durante el día me fui dando cuenta poco a poco de la cantidad de animales que habitan estos lugares y las bellas vistas panorámicas que hay dentro del Fiordo Reloncaví.

Recuerdo que durante el trayecto de ida, desde Puelo hacia Merimeli, todo fue muy tranquilo. El fiordo es un lugar muy calmo cuando el viento permite disfrutar este cruce sin mayor esfuerzo, y cuando el día está despejado, hay hermosas vistas al volcán Yates y a los bosques nativos de Coigüe.

Luego de recorrer el pequeño fiordo que se forma dentro de la isla llamado sector "La Sirena", comenzamos el retorno. El trayecto de vuelta se hizo fácil en un principio, con viento a favor, ayudándonos en la travesía. Sin embargo en un momento fue tanto el viento que se levantó, que las olas comenzaron a crecer y comenzó el juego para mantenernos estables y evitar que el kayak pudiera llegar a volcarse.

Mientras maniobrábamos sobre las olas, en los momentos de más calma, mientras las olas nos daban tregua, vi muchas aves que (según mi apreciación) disfrutaban el oleaje y se acercaban curiosas a observar este objeto rojo flotando en el agua.

Entre las aves que pude identificar se encuentra el Pingüino de Humbolt, el Pelícano y distintas gaviotas.

En un momento pasó por encima de nosotros un ave controlando muy cómodamente el fuerte viento que nos azotaba, no pude reconocer la especie, le pregunté a Alex me dijo que era un Cormorán Imperial, que se diferencia del Cormorán Negro por su cuello blanco.

Buscando en el libro Aves de Chile de Alvaro Jaramillo descubrí que los Cormoranes son grandes aves marinas de cuello y cuerpo alargados, con largos picos delgados, que crían en colonias.

El Cormorán Imperial es un ave marina de aguas frías Patagónicas que anida en grandes colonias en islas planas. Es de carácter monogámico y se le ve a menudo en bandadas.

Mide entre 60cm y 70cm de cola a pico. Se alimenta de peces y mariscos, vive en costas y aguas interiores, desde la altura de Concepción hacia el sur. Su presencia se acentúa en la zona de Chiloé y los fiordos de la Patagonia.

Fue bonita experiencia explorar el Fiordo de Reloncaví y vivir en carne propia el nivel de oleaje y viento que se puede levantar cuando las condiciones se ponen más intensas, logrando incomodar a personas que buscan explorar estos lugares que se ven tan cómodos y normales para las especies de animales locales.

Mi nombre es Daniel Aguirre y soy el nuevo miembro del equipo de Jass Puerto Varas.


14 views

   San José #192, Oficina 203,   

         Puerto Varas Centro                    

Región de Los Lagos, Chile info@jasspuertovaras.com

+ 56  9 65906458

Turismo Aventura Outdoor tourism Kayak Trekking Patagonia Chile
Turismo Aventura Outdoor tourism Kayak Trekking Patagonia Chile
Turismo Aventura Outdoor tourism Kayak Trekking Patagonia Chile
Turismo Aventura Outdoor tourism Kayak Trekking Patagonia Chile
  • White Instagram Icon
  • w-facebook
  • White TripAdvisor Icon
Turismo Aventura Outdoor tourism Kayak Trekking Patagonia Chile
Turismo Aventura Outdoor tourism Kayak Trekking Patagonia Chile