top of page
  • Foto del escritorJacynthe Boudreau

Paso Desolación: lo que necesitas saber


El Paso Desolación es uno de las mejores (y más visitadas) caminatas en la zona de Puerto Varas. Y no hay duda de por qué es así: entrega algunas de las mejores vistas panorámicas de los paisajes locales.

Este sendero está dentro del Parque Vicente Pérez Rosales y rodea el volcán Osorno desde el sector de la Picada hasta Petrohué, a la orilla del lago Todos los Santos. Tomando entre 4 y 5 horas para completarlo.

Para realizar esta caminata vas a necesitar algunas cosas. Para empezar zapatos buenos, preferiblemente especiales para trekking y que sean a prueba de agua. Un cortaviento o chaqueta liviana a prueba de agua también siempre es una buena opción, incluso durante el verano; esta es una zona muy lluviosa así que las probabilidades de que caiga durante la caminata son bastante altas. También vas a necesitar un gorro para el sol y bloqueador solar, el paso Desolación recibe su nombre por la completa falta de árboles. La vegetación que vas a encontrar ahí es muy baja y escasa, lo que es excelente para tener vistas panorámicas, pero no entrega ningún tipo de resguardo frente al sol.

No hay ningún riachuelo ni fuente de agua que cruce este sendero, así que debes traer agua. Lo bueno es que cuando vienes en nuestro tour guiado, te entregamos una botella de 1 lt de agua para evitar la deshidratación. Y finalmente, el camino está cubierto de ceniza volcánica, así que es muy similar a caminar en una playa, la dificultad no es mucha, pero puede ser un poco demandante.

Una de las ventajas de hacer este sendero con nosotros es que incluimos el transporte desde y hasta Puerto Varas, a tu lugar de alojamiento. El transporte público no llega hasta el principio del sendero en el sector de la Picada, y como es una zona donde no hay casas ni otras atracciones puede ser difícil llegar "a dedo". También incluimos un rico y muy sano almuerzo que comemos como un picnic en el camino, y un guía profesional que estará contigo todo el camino para ayudarte y compartir toda la información necesaria y relevante de la zona.

695 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La Ruta de los Parques en "The Guardian"

Hace un año fue presentada la propuesta de Tompkins Conservation para mantener y cuidar los 11,5 millones de hectáreas que componen los parques de la Patagonia. Y hace unos días en Londres, Kristiane

bottom of page