

Ruta de los parques
De qué se trata?
La Ruta de los Parques es un proyecto de conservación y turismo sustentable de la fundación Tompkins Conservation con el Gobierno de Chile.
Incluye 17 parques nacionales cuyas tierras fueron compradas desde los años 1960 por Douglas Tompkins con la meta de conservar en su integridad el territorio, su flora y fauna. Estas fueron entregadas al Gobierno en abril del 2019 para obtener el título de Parque Nacional. A cambio, el Gobierno convirtió áreas de reservas en parques, aumentando así el nivel de protección, y aumentó el total de su territorio protegido bajo denominación de parque nacional.
Es un territorio gigante, que abarca tres regiones de Chile. Son 2800 kilómetros de áreas protegidas de Puerto Montt a Cabo de Horno.
Cómo se puede recorrer?
Para recorrer la Ruta completa, deben considerar un mínimo de 3 semanas e idealmente más. Ofrecemos itinerarios guiados donde los precios varían según opciones de alojamiento y cantidad de participantes.
Tenemos flexibilidad. Si desean algunas paradas o actividades extras, infórmenos. Todos nuestros itinerarios inician en Puerto Montt y cubren la parte norte de la Ruta de los Parques.
Itinerario Los Alerces
6 días desde Puerto Montt hasta Chaitén
DÍA 1 : Parque Nacional (PN) Alerce Andino
Trekking sendero Alerce Milenario/ Laguna Triangulo, transporte Hornopirén
Legaremos a un Alerce Milenario (fitz Roya), conífero de la familia del Sequoia, nombrado Monumento Nacional y protegido desde 1970, tras una caminata suave en el bosque lluvioso nativo del sur de Chile. Seguimos la carretera austral, cruzando el primer Fiordo de la Patagonia: el Reloncaví para llegar a la localidad de Hornopirén.
DíA 2 : PN Hornopirén y PN Pumalin Douglas Tompkins
Navegación en el fiordo Comau con opción de navegar los fiordos Quintupeu y Cahuelmó* y baños termales en borde mar.
*Según las condiciones climáticas.
DíA 3 : PN Pumalin Douglas Tompkins
Una navegación de 4 horas en el fiordo Comau hacia Leptepu, con vistas privilegiadas a la Cordillera de los Andes nos permitirá desconectarse completamente en un entorno poco intervenido. Otra navegación por el fiordo Largo nos llevará a la villa de Caleta Gonzalo.
DíA 4 : PN Pumalin Douglas Tompkins
Opción de distintos senderos, Trekking: Sendero Los Alerces + City tour de Chaitén
O Sendero Volcán Chaitén por el día
En 2008, el volcán Chaitén sorprendió a todos, entrando en erupción de forma repentina. Sus movimientos hicieron que el río ubicado al lado retomara su flujo antiguo, forzando a sus 3500 habitantes a evacuar por algunos años. Desde 2012, los servicios básicos de la municipalidad fueron restaurados y varios han regresado a sus casas.
DíA 5 : PN Pumalin Douglas Tompkins
Trekking el sendero “Ventisquero Amarillo”, el que te llevará muy cerca del glaciar que desciende del Volcán Michinmahuida. Por la tarde, relajarte en las termas de El Amarillo.
DÍA 6 : Fin de servicio y Regreso
Mañana de actividades y opción de vuelo desde Chaitén hacia Puerto Montt o Punta Arenas.
* No incluido: Precio vuelo de retorno.
Precio con alojamiento:
-
2-3 personas: $1.245.000 Clp/pers
-
4-6 personas: $870.000 Clp/pers
-
7 personas y más:$760.000 Clp/pers
Precio con camping:
-
2-3 personas: $1.050.000 Clp/pers
-
4-6 personas: $675.000 Clp/ pers
-
7 personas y más: $565.000 Clp/pers




DíA 1 : PN Vicente Pérez Rosales - Volcán Osorno
Trekking de 14 kilómetros en terreno volcánico sobre las faldas del volcán Osorno con vistas al Lago Todos Los Santos y Cordillera de los Andes. Noche en Puerto Varas.
DíA 2 : Reserva Llanquihue - Volcán Calbuco
Tras su última erupción en 2015, un lahar de cenizas destruyó gran parte del sendero hacia la cumbre del volcán. Aquí se puede contemplar la impresionante fuerza de la naturaleza, y los impactos de las erupciones volcánicas pasando por un bosque renoval de Alerces.
DíA 3 : PN Alerce Andino – Sector Chaica con transfer a Hornopirén
Un sendero suave nos permitirá llegar a un Alerce milenario. Por la tarde, cruzaremos el primer fiordo de la Patagonia, el Reloncaví, para llegar a la localidad de Hornopirén.
DíA 4 y 5: PN Pumalin Douglas Tompkins
2 días de navegación hasta termas de Llancahué seguido de visitas a los fiordos Cahuelmó y/o Quintupeu.
Disfruten de las termas naturales con una increíble puesta de sol sobre el mar.
DíA 6 : Navegación hasta Caleta Gonzalo.
Una navegación de 4 horas en el fiordo Comau hacia Leptepu, con vistas privilegiadas a la Cordillera de los Andes nos permitirá desconectar completamente en un entorno poco intervenido. Otra navegación por el fiordo Largo nos llevará a la villa de Caleta Gonzalo. Opción de seguir por la Carretera Austral por tierra o tomar vuelo hacia Puerto Montt o Punta Arenas.*
* Opción de vuelo no incluido
Precio con alojamiento:
-
2-3 personas: $ 1,570,000 Clp / pers
-
4-6 personas: $ 1,095,000 Clp / pers
-
7 personas o más: $ 985,000 Clp / pers
Precio con camping:
-
2-3 personas: $ 1,220,000 Clp / pers
-
4-6 personas: $ 845,000 Clp / pers
-
7 personas o más: $ 735,000 Clp / pers
Itinerario Norte - Tierra y Mar
6 días desde Puerto Montt hasta Chaitén



Itinerario Norte Patagónico
14 días desde Puerto Montt hasta Coyhaique
DíA 1 : PN Alerce Andino- Desde Puerto Montt, Trekking Alerce Milenario seguido de un transporte a la localidad de Hornopirén.
DíA 2 : PN Hornopirén y Pumalín Douglas Tompkins - Desconéctate en una navegación entre los fiordos Comau, Quintupeu, Cahuelmó y Largo utilizando dos transbordadores públicos desde Hornopirén hasta la Villa de Caleta Gonzalo
DíA 3 : PN Pumalín Douglas Tompkins- Transporte hasta Chaitén y opciones entre varios senderos y visitas.
DíA 4 : PN Pumalín Douglas Tompkins- Trekking al Ventisquero El Amarillo- Noche en Chaitén
DíA 5 : PN Queulat - Transporte a Puyuhuapi. Opción de termas naturales o caminatas.
DíA 6 : PN Queulat, descubre sus senderos o aprovecha una navegación en el PN e Isla Magdalena.
DÏA 7: Transporte a Coyhaique
DÍA 8 : Visita a Puerto Chacabuco por el día y noche en Coyhaique
DÍA 9: PN Cerro Castillo- Sendero laguna Cerro Castillo (+/- 6h) de caminata u opción más tranquila por el sendero Laguna Chiguay (1h30)
DÍA 10 : PN Laguna San Rafael - Desde Villa Castillo a Puerto Río Tranquilo con navegación en lago General Carrera.
DÍA 11- 12 : 2 días en Parque Nacional Patagonia- Senderos: Lagunas Altas del Valle Chacabuco y Mirador Douglas Tompkins o desde alguno de los senderos de Tamango.
DÍA 13: Regreso a Coyhaique
DÍA 14: Vuelo de regreso a Puerto Montt o a Punta Arenas
Precio con alojamiento para 14 días:
-
2-3 personas: $ 3,780,000 Clp / pers
-
4-6 personas: $ 2,880,000 Clp / pers
-
7 personas o más: $ 2,580,000 Clp / pers
Precio con camping para 14 días:
-
2-3 personas: $ 2,930,000 Clp / pers
-
4-6 personas: $ 2,150,000 Clp / pers
-
7 personas o más: $ 1,850,000 Clp / pers
Opción de alargar el itinerario PN Torres del Paine
de 3 o 6 días extra
Día 15: Llegada a Punta Arenas, traslado a Puerto Natales - Noche en hotel.
Día 16: Traslado a PN Torres del Paine, caminata de un día.
Día 17: Traslado a Punta Arenas, visita y vuelo. Fin del itinerario.
• Opción W
Día 15: Llegada a Punta Arenas, traslado a Puerto Natales - Noche en hotel.
Día 16-20: Torres Del Paine PN: Sendero ¨W¨ 5 días / 4 noches de caminata
Día 21: Traslado a Punta Arenas, visita y vuelo. Fin del itinerario.
Consúltenos para los precios de los viajes alargados o modificación de los itinerarios de base vía correo al info@jasspuertovaras.com o Celular / WhatsApp al (+56) 9 65906458
Para ver otras opciones de trekking y caminatas en la Región de los Lagos, haga click acá.




