top of page
  • Foto del escritorJacynthe Boudreau

Pitipalena-Añihue y la conservación del Ecosistema


En la desembocadura del río Palena fue creado por Decreto Supremo del 18 de febrero de 2014 un Área Marina Protegida de Múltiples Usos. que busca la conservación del ecosistema, el uso sustentable de los recursos y el desarrollo local.

Nosotros hemos tenido la suerte de kayakear en este sector y pudimos ver con nuestros propios ojos lo importante que es su protección y el trabajo que esta fundación realiza. Este grupo y su trabajo son un ejemplo a seguir y consideramos que todos quienes tengan la posibilidad se unan a ayudarlos.

A continuación les compartimos la información que ellos mismos entregan:

¿Quienes somos?

La Fundación AMCP Pitipalena- Añihué es una organización que nació durante la gestión de nuestra “Area Marina Costera Protegida de Múltiples Usos” (AMCP-MU).

Esta persona jurídica se gestó desde la comunidad, con la misión de co-administrar el Área, de 238 km2 de mar, estuario, costas, humedales y la parte baja de dos ríos, en colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente.

¿Qué es un AMCP-MU ?

Es una figura legal que, por decreto, privilegia la conservación de la biodiversidad y la calidad ambiental de los sistemas ecológicos y el paisaje, y el uso sostenible de los recursos naturales por parte de los pobladores.

Ubicación

Pto. Raúl Marín Balmaceda está ubicado en el delta de la desembocadura del río Palena, enfrentando al estuario Pitipalena, y de espaldas al golfo Corcovado y la boca del Guafo, en la región de Aysén, Patagonia chilena. Pese a su pequeño tamaño, (350 habitantes aprox.), es el pueblo más antiguo de la región, ya que fue accediendo por el río Palena que se poblaron los valles interiores.

Los pobladores

La comunidad actual tiene diverso origen, y está formada por colonos y sus descendientes, pescadores, mariscadores, y otra gente que mayormente se ha establecido y permanecido en el lugar a pesar del clima y el aislamiento extremos, gente con cierta conciencia ambiental y que aprecia el valor intrínseco, único, de una naturaleza indómita y casi intocada.

Zona de parques y ballenas

El área se encuentra estratégicamente ubicada entre el Parque Nacional Corcovado y el futuro Parque Nacional Melimoyu. Las cuencas fluviales que recibe proveen la base de nutrientes para sustentar una gran diversidad biológica en el mar y franja costera, aportando también a la concurrencia y abundancia de cetáceos en el golfo Corcovado.

Amenazas

Como todos nuestros mares, esta área está amenazada por la salmonicultura, la pesca industrial y la extracción ilegal, la contaminación, el cambio climático y la falta de regulación de muchas actividades humanas que podrían afectar al ecosistema, que es frágil e impredecible.

Financiamiento

Tenemos el privilegio y la responsabilidad de cuidar, repoblar y mantener este valor para las futuras generaciones. Pero somos simples ciudadanos, vecinos y pobladores del lugar, con los bolsillos vacíos y toda la buena voluntad, sin otros recursos que los buenos colaboradores que comparten nuestros objetivos.

Actualmente estamos trabajando con el apoyo de WWF-Chile en algunas áreas, como educación, difusión y la elaboración de Planes de Manejo.

El llamado a sumarse

Aquí no hay leyes especiales como en Galápagos, ni otro atisbo de financiamiento directo del Estado que nos permita operar, gestionar y trabajar los proyectos necesarios. Pero lograremos hacerlo, si encontramos suficiente apoyo y cooperación. Usted puede ayudarnos en eso.

Desde marzo de 2017, hemos abierto el ingreso como Socios Colaboradores a toda persona natural o jurídica que quiera aportar, desde un mínimo de 2 UF al año y sin tope máximo, para participar del proyecto, con derecho a voz y voto para las elecciones de Directorio, con acceso a la información de los proyectos, estados de avance e información financiera.

93 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page