• Jacynthe Boudreau

Charla de Seguridad Kayak de Mar


Cualquier salida en kayak de mar, sea de 1/2 día o por una expedición de varios días, debería contar con su charla de seguridad de calidad.

En nuestro caso, en Jass Puerto Varas, es parte de la rutina.

Que se trate de una salida con pasajeros sin experiencia, con amigos deportistas o con competidores de alto calibre, siempre se entrega unos 10 minutos de información sobre el kayak de mar.

Es algo, que además de proveer más información a los participantes, les entrega seguridad y demuestra nuestro profesionalismo.

En varias ocasiones, haber otorgado una buena charla de seguridad antes de una salida, hizo que una situación incómoda se transformará en una anécdota chistosa, un recuerdo con buen final y evitando así un momento de pánico.

Entregar el equipo

Entregar los trajes y botas de neopren de la talla apropiada a cada participante. Asegurarse que cada uno cuenta con un cortaviento y ropa abrigada, no solamente según la temperatura ambiente, sino principalmente según la temperatura del agua.

Asegurar el salvavidas y faldón de sus clientes.

Tener cuidado cuando ustedes entregan/ prestan traje seco (con sello de goma en muñecas y cuello). Muchos participantes cuentan con anillos, pulseras o aros que pueden dañar o cortar los sellos.

Hay un silbato atado en cada chaleco salvavidas: generalmente, no se usa.

Si escuchan un pito, lo más probable es porque se encuentran demasiado lejos del grupo y les pedimos acercarse de nuevo. Es una forma de llamar la atención, así que deben mirar al guía para ver si les está haciendo alguna señal.

En caso de escuchar varios pitos largos y repetidos, se trata de una emergencia. Deben tomar contacto visual con el guía y acercarse lo más rápidamente posible, siguiendo sus instrucciones.

Ajustes del Kayak

Ajustar los pedales del timón a la medida de cada participantes. La posición debe ser: bien sentado con espalda recta con rodillas flexionadas para generar mejor estabilidad además de obtener un mejor control del timón.

Explicar cómo funciona el timón:

Hay una cuerda para bajar y subirlo.

Se empuja el pedal con el pie izquierdo para dirigirse a la izquierda, se empuja el pedal con el pie derecho para dirigirse a la derecha: Siempre con propulsión activa de los dos lados del kayak. Mientras más rápido anden, más rápido se realizará el giro.

Por lo general, deben mantener sus pies sobre los pedales de forma central. Sólo se mueven ligeramente los pedales para doblar y se presionan a fondo si desean efectuar un giro completo.

Técnicas para remar de forma optima

Cómo usar el remo: al sostener el remo hay que poder leer la marca, así se sabe que esta remando con la pala activa.

Las gomas se posicionan cerca de las palas, su función es evitar que el agua corra y les gotee sobre las manos.

Propulsión delantera:

Encontrar la posición que debe tener sus manos en el mango realizando un angulo de 90° con los codos flexionados o ubicándolos un poco más ancho que sus propios hombros.

Una vez que haya posicionado las manos, deben mantener sus brazos extendidos.

La flexion de codo es muy mínima y el ejercicio se hacer con una rotación del tronco, trabajando principalmente con los abdominales.

Se entra las palas, la parte blanca completa, en el agua y se mueven desde los pies hasta la cadera. Hay que evitar remar más atrás de la cadera ya que ese movimiento puede ser dañino, pero se debe probar de ir a buscar el agua lo más adelante posible.

Uno debe realizar una extension completa de su brazo delantero durante cada remada. De esta forma, estará empujando el mango, utilizando una fuerza de palanca en vez de solamente tirar el remo de la otra mano.

Embarcaciones Dobles

Los kayaks dobles tienen muchas ventajas para los principiantes:

Son más estables, incluso en olas grandes o en momentos de vientos fuertes.

Permiten tomar fotos o videos durante la travesía

Tienen una progresión más rápida que los individuales y por lo tanto el ejercicio es menos agotador.

Sólo la persona sentada atrás tiene el control de la dirección o del timón.

En los botes dobles, idealmente las personas deben remar del mismo lado al mismo tiempo, siendo la persona de atrás la que toma el ritmo del de adelante. La propulsión tiene así una mejor inercia además de evitar los choques de las palas por falta de espacio.

Pero si la gente no logra tomar el mismo ritmo: ¡NO IMPORTA! Evitar peleas entre las personas de la misma embarcación y asegurarse que todos disfruten del paseo es bastante más importante.

Es importante la buena comunicación.

Para evitar un vuelco

Volcarse no es algo que sucede con frecuencia.

Por lo general la mayoría de los vuelcos (+/- 50%) se hacen al embarcar y al salir de los kayaks, por lo tanto es bueno ayudarse, estabilizando los botes en estos momentos.

Los otros vuelcos (+/- 40%) pasan por estar jugando: haciendo carrera entre amigos, tirando agua con el remos a un familiar o probando de empujar a un amigo...

Por lo tanto al mantener una buena posición en el asiento no debería suceder.

Hay que evitar movimientos bruscos y andar despacio al principio para acostumbrarse.

En caso de olas, el mejor apoyo es seguir remando, que sea con propulsión delantera o retrocediendo. Cualquier contacto del remo a plano con el agua, es un buen apoyo también.

Qué hacer en caso de vuelco

Demostrar en un ejemplo afuera del agua el procedimiento en caso de vuelco para que los participantes entiendan bien los pasos a seguir.

El grupo debe mantenerse junto, realizando un tipo de balsa.

Al encontrarse en el agua, la presión de la misma debería soltar el faldón del kayak, si esto no pasa, levantar la rodilla para liberarlo. Si ambas cosas fallan, deslice las manos por la orilla del faldón hasta encontrar la manilla y tire. SALIR DEL KAYAK.

En un doble, revisar que su compañero haya logrado salir. Si no lo ha hecho, trate de ayudarlo.

Agarre su remo y agárrese del kayak.

El guía se acercará y tomará su remo. Una vez que él tenga contacto con el kayak, diríjase a la punta delantera del kayak del guía, afírmese y espere tranquilamente.

El guía sacará el agua de su kayak y lo pondrá de forma paralela al de él. Le dirá que nade hasta su "cockpit" (asiento). Mientras él afirma su kayak, le indicará con una cuenta de 3 cuándo subir de nuevo al kayak. Lo tendrá que hacer mirando al timón del kayak, subiéndose de vientre al casco, manteniéndose muy bajo. Luego introduzca sus piernas y finalmente gire para reposicionarse bien.

De esta manera ya conocemos lo básico para realizar una salida en kayak. En Jass Puerto Varas nuestros guías siempre realizarán una charla inductoria antes de iniciar la actividad, pero si tienen dudas pueden preguntarles lo que quieran, ¡pueden confiar plenamente en ellos!

¡Nos vemos en una próxima aventura!

#español #kayak #seguridad

   San José #192, Oficina 203,   

         Puerto Varas Centro                    

Región de Los Lagos, Chile info@jasspuertovaras.com

+ 56  9 65906458

Turismo Aventura Outdoor tourism Kayak Trekking Patagonia Chile
Turismo Aventura Outdoor tourism Kayak Trekking Patagonia Chile
Turismo Aventura Outdoor tourism Kayak Trekking Patagonia Chile
Turismo Aventura Outdoor tourism Kayak Trekking Patagonia Chile
  • White Instagram Icon
  • w-facebook
  • White TripAdvisor Icon
Turismo Aventura Outdoor tourism Kayak Trekking Patagonia Chile
Turismo Aventura Outdoor tourism Kayak Trekking Patagonia Chile