top of page
  • Javi Puentes

Parque Nacional Alerce Andino


¡Hola amigos aventureros! Hoy aprenderemos sobre el parque Alerce Andino.

El parque nacional Alerce Andino fue fundado el 17 de noviembre de 1982. Tiene una extensión de 39.255 hectáreas (dentro de las cuales alrededor de 20.000 corresponden a bosques de alerces). Siendo parte de la Reserva de la Biosfera Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes.

Este hermoso parque nos permite sumergirnos en el bosque lluvioso de la zona, en donde las precipitaciones abundan todo el año, e incluso en invierno se puede ver nieve en sus sectores más altos. El clima de este parque se ve condicionado producto de su cercanía al mar, siendo caracterizado por el frío y la húmedad durante todos los días.

Debemos reconocer que una de las características más llamativas de este Parque Nacional son sus bosques de Alerce, una especie de tipo conífera que crece lentamente y que puede llegar a vivir durante miles de años. El Alerce es un árbol protegido que fue talado indiscriminadamente hace años, debido a su madera atractiva, liviana e impermeable, la cuál nunca se pudre. Pero no te preocupes, dentro de este parque podemos encontrar inmensos ejemplares de más de 2.500 años de antigüedad, los cuales se encuentran protegidos y pueden maravillarnos con su imponente tamaño durante muchísimo tiempo más.

Entre las maravillas del Parque Alerce Andino podemos destacar los riachuelos y lagunas que se encuentran escondidos entre la abundante vegetación, la cual además es hogar y refugio de animales como el pudú, la güiña, el monito del monte, pumas, zorros y vizcachas, y muchas otras especies de aves, como el martín pescador, chuchao, cachudito, carpintero negro, picaflores y hasta cóndores.

Para descubrir los secretos de este Parque Nacional, te invitamos a recorrer sus senderos establecidos por la CONAF:

— Laguna Sargazo: 2,5 km, 50 minutos

— Laguna Fría: 9,5 km, 5 horas

— Laguna Chaiquenes: 5,5 km, 4 horas

— Laguna Triángulo: 9,5 km, 6 horas

— Huillifotén: 1 km, 1 hora

Visitar este parque es una excelente manera de conocer la belleza de la región en una entretenida actividad al exterior. Los senderos son amigables y puedes recorrerlos en familia.

71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La Ruta de los Parques en "The Guardian"

Hace un año fue presentada la propuesta de Tompkins Conservation para mantener y cuidar los 11,5 millones de hectáreas que componen los parques de la Patagonia. Y hace unos días en Londres, Kristiane

bottom of page