• Jacynthe Boudreau

8 Arboles Nativos de la Patagonia Sur de Chile


La vegetación dominante de la Región de Los Lagos de Chile,

al inicio de la Patagonia es

el bosque templado lluvioso y la selva valdiviana.

El bosque templado lluvioso se distribuye hacia la Cordillera de los Andes con espeza vegetación donde es dificil circular si no por un sendero contantemente bien mantenido.

Lastimamente, el bosque nativo sigue siendo tallado a gran escala para un uso de construccion, industria del papel o para la combustion a leña de los lugareños. La mayoria de estos arboles teniendo un crecimiento muy lento, la mayoria de las hectarias sacrificadas se tranforman en plantaciones de eucaliptus o de pino, dos especia introducidas y de crecimento rapido.

Estas plantaciones tipo monoculturas son un peligro para los incendios forestales durante la temporada estival... y en 2017, se ha perdido el control de unos de los incendios más grandes que el mundo haya registrado... se evalua que + de 587 000 hectárias se quemarón... incluyendo pueblos... SOLO DE PLANTACIÖN de arboles introducidos...

Con eso, da de pensar en la importancia de concervar a nuestros bosque nativo, pulmones del planeta. Solo nombrando algunas especias que me parecen las más importantes o de mayor interes.

ALERCE - FITZROYA CUPRESSOIDES

Familia: Cupresáceas

Clase: Coníferas

Muy alto, tiene longevidad de más de 4500años.

Crece entre Valdivia y Chiloé (entre los 39° y 43° latidud sur), en la Cordillera de la Costa, Cordillera Pelada, a más de 600 metros sobre el nivel del mar, a la altura de Osorno y Valdivia.

Se dice que entre Puerto Monnt y Puerto Varas, a la llegada de los colonoa alemanes en los años 1852-56 existia un bosque denso compuesto de una mayoria de Alerces milenarios... hoy en dia, no hay ninguno. En esa epocá incendiaron ese bosque para marcar un camino permanente y así poder circular facilmente entre los dos poblados...

En la Cordillera de los Andes, alejandose de las zonas pobladas es más facíl observar todavia arboles de miles de años que hayan sobrevido a su talla.

Uso: Su madera impermeable es de excelente calidad. De color rojizo y hermosa veta, es muy liviana, duradera e imputrecible; no la atacán los insectos. Muy valioso para recubrimiento expterior de casas como las tipicas tejuelas del sur de Chile, muebles y también en la construcción de embarcaciones y postes.

En 1977, el gobierno de Chile lo ha declarado Monumento Natural lo que prohibe su corte y explotación. Nobobstante, se puede utilizar y tallar si se trata de un arbor ya muerto o se sus raices, hecho polemico ya que... no es dificil encontrar un arbol en plena cordillera y decir que estaba muerto... sin más testigos. Asi que todavia, tejuelas de alerce y artesania, muebleria se siguen vendiendo en cualquier rincon turisticó de la región.

Es un arból que prefiera terrenos poco profundos, pobres, siempre húmedos y lgo pantanosos, con subsuelo impermeable, requiere mucha luz. Se encuentra generalmente en bosques mezclado en la cordillera con coigües y ñirres y en las zonas bajas, con tepú, sauco del diablo, corcolén y canelo.

Hermosa conífera que se desarrolla de forma extremadamente lento ya que su tronco crece de un cm en espesor cada 15 o 20 años. Alcanzando los 3000 -4000 años, es una de las especies más longevas del planeta. Llega a medir 50 metros de altura y tener diámetros de 3 a 4 metros.

ARAUCARIA - ARAUCARIA ARAUCANA

Familia: Araucariáceas

Clase: Coníferas

Especie endémica de Chile y Argentina,se desarolla actualmente en zonas muy restringidas: por la cordillera de los Andes, desde Ñuble (volcán Antuco) hasta el volcán Villarica; en la Cordillera de la Costa solo en la de Nahuelbuta. Crece únicamente a más de 800 m sobre el nivel del mar, y de manera óptima, acercando los 1000 metros.

En general, tiene tendensia a formar bosques puros, pero se encuentra tambien en presencia de lenga, ñirre y coigüe. Vive en terrenos rocosos y arenosos con buen drenaje (por lo común de origen volcánicos), en alturas donde la nieve permanece sobre el suelo durante largas temporadas y generalmente en lugares de bajas temperaturas.

Hermoso árbol siempreverde, de hasta 50 metros de altura, con tronco recto, cilíndrico, a veces muy grueso ( 3 metros o más). La ramificación comienza a varios metros del suelo, en los ejemplares más viejos, y en verticilos de 5 ramas que se extienden perpendiculares al tronco; estas ramas son flexibles y tienen hojas agrupadas hacia los extremos. Sus hojas son de extrema dureza y están provistas de un mucrón (espinita) en la punta, de color verde oscuro, de 3 a 4 cm de largo y dispuestas de madera imbricada sobre la ramilla, donde permanecen durante varios años.

Se han observado araucarias que han alcanzado hasta 1000 años de edad.

Son de crecimiento lento.

En 1990, el gobierno de Chile lo ha declarado Monumento Natural, prohibiendo su talla.

ARRAYAN - LUMA APICULATA

Familia: Mirtáceas

Se desarolla entre Colchagua y Chiloé, hasta 700 m sobre el nivel del mar. Crece preferentemente en terrenos muy húmedos, en las riberas de ríos y lagos.

Se presenta como arbusto o como árbol, alcanzando algunos ejemplares, en su distribución más austral, alturas de 12 a 15 metros y diámetros de hasta 50 cms.

Arból de crecimiento lento, siempreverde y con hermoso aspecto. Lo más caracteristico de su presencia es la corteza, de color rojo ladrillo, muy lisa y sedosa, con manchas blancas, debido a la caída de placas de corteza vieja.

Tiene hojas opuestas y aromáticas, de color verde oscuro, brillante en la cara superior y verde pálido en la inferior, de 1 a 2 cms de largo. Sus flores son hermafroditas, reunidas en grupos de tres a cinco, corola con cuatro pétalos grandes. Los estambres son blancos y numerosos y rodean al pistilo, que es largo, sencillo y de color rojizo. Su fruto es una baya redondeada negra, de 1,3 a 1,5 cm de didiámetro, comestible, que contiene tres semillas de forma arriñoñada.

USO: La madera, muy dura y compacta, se utiliza para fabricar mangos de herramientas y como leña. También tiene importancia ornamental.

CANELO - DRIMYS WINTERI

Familia: Winteráceas

Se encuentra distribuído entre el río Limarí y el Cabo de Hornos, a diferentes alturas sobre el nivel del mar, hasta los 1,200 metros.

Crece en terrenos pantanosos y junto a ríos y esteros. Hacia el norte de Chile, el canelo se encuentra restringido exclusivamente a las quebradas donde fluye agua durante todo el año o en las que la capa freática es demasiado superficial. Se ve muy afectado en lo periodos de sequía. Su zona óptima de crecimiento es chiloé, donde las precipitaciones son muy abundantes (2.000mm anuales en promedio), formando densos bosques de renovales y árboles maduros. Se desarolla tanto en lugaresumbríos como en plena luz.

Es el árbol sagrado de los mapuches, quienes lo adoran y veneran, atribuyéndole propiedades mágicas. La rama del canelo constituye, además, símbolo de paz, y los tratados importantes se concertaban a la sombra de una de estas especies.

Árbol de tronco recto y cilindríco, que alcanza unos 30 m de altura y hasta un metro de diámetro. La corteza es lisa, de color gris claro, gruesa y blanda. Tiene ramas delgadas, con el extremo de las ramillas rojizo. Las hojas son perennes, pecioladas, alternas, simples, de color verde claro. El nervio medio es muy marcado, y la nervadura, reticulada, poco visible. El largo de la hoja es de entre 5 a 14 cms, y de unos 4 cm. de ancho. Indicador de lluvias, cuando las hojas se dan vuelta, dejando un lago plateado visible, los lugareños dicen que lloverá muy pronto, y con razón. Las hojas se giran al tener un cambio de pressión atmosferíca... y lloverá!

USO: A pesar que los nativos mapuches dicen que no se puede matar a un canelo...

La madera del canelo es muy atractiva, por lo cual se emplea en construcción, mueblería y fabricación de instrumentos musicales. No sirve como combustible, ya que el arder produce humo picante. Antiguamente el canelo se exportaba en grandes cantidades, pues su corteza se utilizaba para combatir el escorbuto, por ser rica en vitamina C. También contiene taninos, aceite esenciales, sustancias antibacterianas y sales de fierro y calcio. Se usa en aplicaciones para limpiar heridas y contra el reumatismo, afecciones estomacales, dolores de gargante, sarna y tiña. En el último tiempo se le han descubierto propiedades en el tratamiento contra el cáncer.

Se usa recientement la pimienta de canelo, aliño muy sabroso con sus semillas.

COIGUE - NOTHOFAGUS DOMBEYI

Familia: Nothofagaceae

Clase: Magnoliophyta

Su nombre viene de la idioma mapuche y siñfica un lugar de agua ya que prefiere los suelos húmeros y puede crecer con las raices en el agua o en borde rios o zonas inundables.

Se encuentra desde Colchagua hasta Aisén. También se da en Argentina, al sur del paralelo 38. Es muy frecuente y carasterístico del paisaje sureño.

Tiene un amplio rango de tolerancia, ya que crece en toda altura: desde el nivel del mar hasta casi el límite superior de la vegetación arbórea en las cordilleras. Forma bosques puros, pero también se mezcla con ulmos, robles y laureles.

Hermoso árbol siempreverde, de crecimiento relativamente rápido, que puede alcanzar más de 40 metros de altura, con el fuste de hasta cuqtro metros de diámetro. el troco es recto, cilíndrico y libre de ramas en la parte inferior. La ramificación es radiada y da la sensación de estar estraficada en planos horizontales.

Su corteza es de color gris uniforme delgada y con abundantes fisuras longitudinales poco profundas. Las hojas son perennes, de 2 a 4 cm de largo y tienen forma lanceolada, algo romboidal, con el borde aserrado.

Las cúpulas del coigüe contienen en su interior tres pequñas nueces: dos triángulares y una plana.

USO: La madera, de color amarillo cremoso con vetas rojizas, es de buena calidad para construcciones, carpintería en general y fabricación de muebles. No es muy resistente a la humedad. Se trata de un bello árbol ornamental.

NOTRO - EMBOTHRIUM COCCINEUM

Familia: Proteáceas

Esta especie se halla en estado silvestre desde el Maule hasta Tierra del Fuego.

Prefiere terrenos abiertos, arenosos y húmedos, y es pionero en lugares donde el bosque ha sido cortado. Con frecuencia se encuentra en ¨ñadis¨o suelos volcánicos ricos en materia orgánica, de difícil drenaje. No forma bosques puros, sino que es parte de bosques mixtos. Se desarrolla sobre todo en bordes de masas de árboles.

Hermoso árbol (aunque al norte de su área de distribución se presenta como arbusto), de rápido crecimiento, que alcanza hasta 15 metros de altura, con tronco recto de hasta 50 cm de diámetro. Sus ramas son flexibles y delgadas. Su flor tiene la particularidad de florecer 2 veces al año, en primavera y luego en otoño, le da un aspecto maravilloso a nuestros bosques del sur.

Sus hojas son perennes, alternas, lisas, con borde entero, de color verde azulado, brillantes en la faz superior, más claras en el envés y con la nervadura marcada en ambas caras. Las flores son de color rojo intenso; son hermafroditas y tienen cuatro estambres cortos y un pistilo largo.

Como fruto tiene una cápsula leñosa de color café rojizo donde persisten restos del largo pistilo de la flor. Contiene numerosas semillas que se diseminan al abrirse el fruto durante los meses de marzo y abril.

ULMO - EUCRYPHIA CORDIFOLIA

Familia: Eucryphia cordifolia

Se presenta en la zona comprendida entre Arauco y Chiloé, especialmente en la cordillera de la Costa y hasta los 700 m de altura. Prefiere los terrenos húmedos y rico en humus. No forma borques puros; frecuentemente se lo encuentra asociado con roble, tepa, tineo y coigüe.

El ulmo es un hermoso árbol siempreverde que puede alcanzar hasta 40 metros de altura, y su tronco, en la base, unos 2 metros de diámetro. Es de crecimiento relativamente rápido. La corteza, gris-parda y con fisuras longitudinales, no se desprende fácilmente. Al romperse toma color rojo intenso, debido a su alto contenido de taninos. El tronco se eleva recto y esbelto dentro del bosque. Las ramas de la copa son cortas y cuando están nuevas se encuentran cubiertas de pelos finos.

Tiene hojas simples, opuestas, de forma oblonga, algo onduladas, de 2 a 6 cm de largo. Sus flores son hermafroditas, solitarias, blancas, ricas en néctar, tienen de 4 a 5 cm de diámetro y nacen de la axilas de las hojas. Cuando los ulmos florecen se dice que se va el verano... generalmente al mitad de marzo y en este momento las abejas de la región empiezan su producción tan apreciada de la miel de ulmo, más cremosa y de sabor intenso, es un producto local reconocido.

Su fruto es la cápsula leñosa, oblonga, que se abre a la madurez (marzo-abril); el interior de cada segmento del fruto contiene 2 a 3 semillas aladas que se diseminan con el viento.

USO: La madera del ulmo, pesada y dura, es de excelente calidad. Es ampliamente usada en construcción y en la fabricación de durmientes de ferrocarril. La leña y el carbón de este árbol ha sido su mayor final durante décadas... Su corteza es muy rica en taninos, que se utilizan especialmente en curtiembres. La miel de ulmo, de gran calidad, es producto del excelente néctar de esta especie, que ha desarollado en forma intensa la apicultura de la zona.

CIPRES DE LA CORDILLERA - AUSTROCEDRUS CHILENSIS

Familia: Cupresáceas

Clase: Coníferas

Su distribución es desde la Cordillera de la zona de Aconcagua hasta el sur de Chiloé, comúnmente por los cordones montañosos de los Andes, hasta 2.000 metros sobre el nivel del mar.

En la parte sur de su área de distribución se le encuentra también en la Cordillera de la Costa, aunque no cerca del mar. Se halla por lo general en laderas de exposición norte y creciendo en localidades áridas, suelos pobres y erosionados, corrientemente de origen volcánico. En la parte más septentrional de la zona de distribución se desarrolla formando bosques puros. No se asocia de madera definida con otras especies.

Es un árbol de forma piramidal, que alcanza 20 a 25 metros de altura y 1,5 a 2 metros de diámetro en su tronco; a menudo éste se bifurca desde la base. La corteza es arrugada, con fisuras longitudinales, de superficie escamosa. Presenta ramillas aplanadas de 1 a 5 mm de longitud, aunque las laterales pueden llegar a medir hasta 7 mm.

USO: Este árbol produce una madera blanco-amarillenta resistente y durable, liviana, aromática, algo nudosa, apta para carpintería y mueblería. También puede utilizarse en fabricación de postes, rodrigones de viñas y para pilares de muebles, pues es muy resistente a la humedad. El ciprés de la cordillera podría emplearse con buenos resultados en programas de forestación de los cerros erosionados de la Cordillera de los Andes, en la zona Central de Chile.


Turismo Aventura Outdoor tourism Kayak Trekking Patagonia Chile
Turismo Aventura Outdoor tourism Kayak Trekking Patagonia Chile
Turismo Aventura Outdoor tourism Kayak Trekking Patagonia Chile

   San José #192, Oficina 203,   

         Puerto Varas Centro                    

Región de Los Lagos, Chile info@jasspuertovaras.com

+ 56  9 65906458

Turismo Aventura Outdoor tourism Kayak Trekking Patagonia Chile
  • White Instagram Icon
  • w-facebook
  • White TripAdvisor Icon
Turismo Aventura Outdoor tourism Kayak Trekking Patagonia Chile
Turismo Aventura Outdoor tourism Kayak Trekking Patagonia Chile