top of page
  • Constanza Dagnino

Didymo, Plaga y amenaza para los lagos y ríos en el sur del país.


En la entrada de hoy les contaremos sobre el Didymo, un alga que se ha estado haciendo bastante popular últimamente, pero no por sus beneficios, sino que por el impacto negativo que tiene para los ríos y lagos donde se asienta.

El Didymo (Didymosphenia geminata) también conocido como “moco de roca” es una microalga nativa de las aguas frías-templadas del hemisferio norte, la cual se ha expandido a distinto países en donde habita aguas continentales, principalmente ríos y lagos, adhiriéndose por medio de sus tallos a rocas, plantas o cualquier otro elemento sumergido.


El poder de propagación de esta alga es muy alto, crece excesivamente en cortos períodos de tiempo al multiplicarse vegetativamente (por medio de la división de la célula), de esta forma sus tallos también se dividen llegando a ocupar extensas áreas, formando con el tiempo una masa densa capaz de persistir por varios meses, siendo considerada por este motivo como una plaga.

Se puede diferenciar fácilmente de otras algas debido a su coloración: nunca será de un tono verde, si no que más bien es de un color pardo homogéneo, por otro lado, si hablamos de su textura, esta es suave pero fibrosa, con un aspecto viscoso, similar a la impresión que nos da ver y tocar la lana mojada.

¿Por qué una plaga?

Ya hemos dicho que el Didymo se divide y se expande de manera muy rápida. La masa densa que se forma por medio de sus tallos puede bloquear el flujo de pequeños elementos, como el alimento de los residentes acuáticos en donde se asienta, llegando a modificar drásticamente la existencia de las especies (potenciando el aumento de algunas y disminuyendo la existencia de otras), dañando también a otros sectores al modificar el paisaje, alejar a los peces, enturbiar las aguas e incluso afectar a hogares e industrias al bloquear tomas de aguas y cañerías.

Pero, ¿Podrá disminuir si no tiene de qué alimentarse?

Esta alga produce su propio alimento, captando el fósforo del medio en donde se encuentra y haciendo fotosíntesis gracias a este.

Entonces, ¿Podrá degradarse gracias a la influencia del medio ambiente?

El Didymo es resistente a la degradación fúngica y bacteriana.

¿Qué hacemos entonces?

No se ha encontrado algún metodo efectivo para erradicar el Didymo, por lo que los esfuerzos de las autoridades se han visto dirigidos obligadamente a evitar su propagación.

En la siguiente entrada les contaremos como prevenir el avance de esta alga de manera sencilla y al alcance de todos, por lo que no se la pueden perder!

Fuente e imágenes: Sernapesca

http://didymo.sernapesca.cl/medidas.php

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page