top of page
  • Constanza Dagnino

¿Cómo prevenimos que el Didymo se apodere de nuestros lagos y ríos?


Hola viajeros! el día de hoy les traemos la segunda parte del post sobre el Didymo, les recomendamos leerlo si aún no lo han hecho tiene información bastante interesante sobre esta alga que se está apoderando de nuestros cursos de agua dulce.

Ya dejamos en claro que el Didymo es un alga que habita cursos de agua dulce (ríos y lagos), con la capacidad de multiplicarse rápidamente en cortos períodos de tiempo, modificando la zona drásticamente. Lamentablemente, en los países afectados no se ha logrado erradicar, por lo que el esfuerzo de las autoridades se ha dirigido a limitar su dispersión. Siendo el factor humano la principal causa de propagación de esta alga hacia otros cuerpos de agua.

Entonces, ¿Qué debemos hacer nosotros para evitar su propagación?

Para proteger ríos y lagos debemos seguir estas 3 simples medidas:

Remover: Antes de dejar el curso de agua dulce en donde nos encontramos, debemos remover toda presencia visible de algas (ya sea en nuestro calzado, vestimenta o incluso desde nuestros artículos de pesca y vehículos).

¿Qué hacemos con esto? Lo dejamos en el lugar o lo aislamos en una bolsa o recipiente para luego desecharlo en la basura.

Lavar: Debemos viajar siempre con un set de limpieza, compuesto por un balde grande, lavalozas o desinfectante, una escobilla y bolsas desechables. Utilizaremos estos materiales para lavar nuestros implementos de pesca (equipo y vestimenta) y los vehículos y embarcaciones que entraron en contacto con el agua.

Para limpiar los implementos, deben ser sumergidos en un balde con 10 litros de agua y 2 ½ tazas de lavalozas, por 1 o 2 minutos. En cambio, para los vehículos y embarcaciones, se recomienda limpiarlos con una solución desinfectante (ej: cloro) incluyendo neumáticos y la parte baja del vehículo si es que este entró en contacto con el agua.

Secar: El didymo puede sobrevivir por meses en ambientes húmedos, por lo cual se recomienda evitar utilizar cualquier equipamiento de pesca hasta que se encuentre completamente seco (esperando al menos 48 horas antes de usarlos nuevamente), ya que esta alga muere en ambientes secos.

Algunos tips!

  • Evite usar botas con fieltro y calzado o waders (mamelucos de pesca) hechos de material absorbente.

  • No devuelva al río el agua que ocupó para lavar.

  • Transporte los peces u otras especies en contenedores herméticos para evitar el derrame y la posible contaminación de vehículos o equipos.

  • No se deshaga de los peces en otros ríos.

Con un pequeño esfuerzo de todos podemos resguardar la belleza y encanto del sur de Chile, así que no lo olviden: ¡un kit de limpieza siempre y no llevarnos nada del lugar!

¡Nos vemos en la próxima aventura!

Fuente e imágenes: Sernapesca

http://didymo.sernapesca.cl/medidas.php

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page