top of page
  • Carolina Botto

Datos y consejos para recorrer la Patagonia Norte Carretera Austral desde Puerto Montt hasta Chaitén

Actualizado: 15 mar 2023

Datos y consejos para recorrer la Patagonia Norte

Carretera Austral desde Puerto Montt hasta Chaitén



En 1976 se inició la construcción de la Carretera Austral, que luego de 1200 km llegó hasta Villa O'Higgins, puerta de entrada a Campo de Hielo Sur. Además de permitir la conexión de múltiples pueblos y comunidades, se ha transformado en un importante destino turístico con paisajes de vegetación virgen y fauna salvaje, parques, lagos y aguas termales.

El recorrido por esta carretera se puede dividir en 4 tramos, siendo el primero el que va desde Puerto Montt hasta La Junta, unos 320 km que corresponden al área sur de la Región de los Lagos.



Aquí te damos algunos datos y consejos para que vivas una inolvidable experiencia.

¿COMO LLEGAR?

Para horarios actualizados, verificar con los proveedores.


Puedes realizar el viaje en auto o en bus o incluso en avión. Si vas en auto hay varias opciones con más o menos transbordos y horas de manejo:


a) RUTA BIMODAL: Navegación y Vehículo

Se toma desde Puerto Montt la Carretera Austral o Ruta 7, una ruta que combina tramos por tierra y otros por transbordador, conocida también como Ruta Bimodal. Se recorren 47 km totalmente asfaltados por el margen Norte del Estuario de Reloncaví hasta Caleta La Arena. Un pequeño lugar de unos 300 habitantes con algunos restaurantes y una playa, donde se toma el ferry hasta Caleta Puelche. Navegación de 30 minutos.



FERRY: Transportes del Estuario www.testuario.cl

Caleta La Arena a Caleta Puelche

Servicio los 365 días del año, las 24 horas.

Se embarca por orden de llegada y se paga en el mismo lugar


Desde Caleta Puelche se continúa por tierra por 54 km para llegar a Hornopirén (“Horno de Nieve”). En el trayecto se encuentra el pueblo de Contao con extensas playas y las rústicas Termas de Pichicolo en medio de especies propias del bosque nativo con piscinas al aire libre y vistas al volcán Hornopirén.

Hornopirén es la capital de la comuna de Hualaihué y tiene unos 3700 habitantes (2017). Es una localidad bien abastecida. Desde el puerto ubicado en el fiordo Reloncaví zarpa todo el año el transbordador hasta Leptepu que demora unas 3.30 h navegando por el interior de los fiordos. Una vez en Leptepu se continúa por tierra por unos 10 minutos hasta llegar a Fiordo Largo donde se toma otra embarcación que cruza en aproximadamente 45 minutos hasta Caleta Gonzalo.




TRANSBORDADOR: Somarco www.barcazas.cl

Hornopirén a Leptepu y Fiordo Largo a Caleta Gonzalo

Tienen períodos con valores subsidiados. Durante los meses de enero, febrero y primera quincena de marzo hay cruces diarios a las 18:00 h (Hornopirén – Caleta Gonzalo) y a las 20:00 h (Caleta Gonzalo – Hornopirén). *chequear siempre horarios en sitio web.

Se compran tickets en línea con anticipación. Cupos limitados. Pagos por Web Pay Se retiran los tickets en las oficinas de Somarco hasta 2 horas antes.

Se acepta 1 cambio hasta 24 horas previas al zarpe.

Se debe estar en el terminal 2 horas antes del zarpe.

Desde Caleta Gonzalo se continúa por tierra por 57 km para finalmente llegar a Chaitén, capital de la provincia de Palena.


b) DESDE PUERTO MONTT: Navegación

Si prefieren no manejar tanto o dejarlo como una opción para el retorno, pueden tomar un transbordador desde Puerto Montt y navegar hasta Chaitén pasando por Ayacara en un viaje de aproximadamente 9 horas con varias salidas semanales.


c) DESDE CHILOÉ: Navegación y Vehículo

Otra opción con menos transbordos es salir desde Puerto Montt hacia la isla de Chiloé. Hay un cruce en transbordador desde Pargua, en el continente, hasta Chacao, puerta de entrada a la isla, de unos 30 minutos. Una vez en la Isla se puede llegar hasta la ciudad de Castro a 106 km de Chacao y tomar el transbordador hasta Chaitén en una navegación de 6 horas. O bien seguir hasta Quellón en el extremo sur de la isla, a 190 km de Chacao y navegar por 6,30 horas hasta Chaitén.



TRANSBORDADOR: Naviera Austral www.navieraustral.cl

Realiza los cruces Puerto Montt a Chaitén, Castro a Chaitén y Quellón a Chaitén Se pueden comprar tickets on line hasta 10 horas antes del zarpe, o se pueden comprar en las oficinas de la naviera. No se pueden comprar los tickets a bordo.

Se debe estar 2 horas antes del zarpe en el terminal si se va con auto.


*RESERVAR TRANSBORDADORES CON MUCHA ANTICIPACIÓN!


BUSES:

Existe la opción de ir por la Ruta Bimodal o desde Chiloé

www.kemelbus.cl por la ruta bimodal. Salidas diarias.


AVIÓN:

Las empresas Pewen y Aerocord realizan vuelos hacia Chaitén que demoran 35 minutos y llegan al aeródromo ubicado a 20 km del poblado.




¿QUÉ VISITAR?

HORNOPIRÉN Y ALREDEDORES:

· Hornopirén: Capital de la comuna de Hualaihué, es considerada la puerta de entrada norte a la Carretera Austral. Un poblado rodeado de montañas, bosques, ventisqueros colgantes y aguas termales. Según el último censo (2017) cuenta con 3629 habitantes dedicados principalmente al turismo, servicios y cultivo de especies marinas. El pueblo cuenta con bomba de bencina, farmacia, hoteles, hostales, restaurantes, agencias de viajes.



· Parque Nacional Hornopirén: Bosques vírgenes, glaciares y volcanes. Desde Hornopirén se puede tomar un auto para llegar (11 kilómetros) o bien se pueden hacer caminando, pero calcular unas 3 horas. Para recorrer sus senderos se debe llevar ropa adecuada ya que por su cercanía a los glaciares suele haber barro, lluvia y temperaturas bajo 0°C (32 F) durante las noches. Implementación básica con baños (letrinas), sitio de picnic y un pequeño refugio donde hacer fuego. .https://www.conaf.cl/parques/parque-nacional-hornopiren/


· Termas de Llancahué: Localizada en una isla con hotel, restaurant, 2 piscinas termales al aire libre y 8 tinas termales privadas bajo techo. Se cruza desde Hornopirén en un viaje de 50 minutos.



· Termas de Pichicolo: Baños termales naturales reconocidos como fuentes curativas o medicinales por sus propiedades terapéuticas y beneficios para la piel y sistema circulatorio (Ministerio de Salud 2022).


· Lago Cabrera: En los faldeos de los volcanes Yates y Hornopirén, un rincón mágico de aguas verde-azuladas donde se puede acampar. No hay ninguna instalación. Se puede tomar un auto desde Hornopirén (que acerca 7 km pero el resto hay que caminarlo) o bien caminar los 10 km en medio del bosque nativo hasta el lago.


CHAITÉN Y ALREDEDORES:


· Chaitén: Poblado de 5071 habitantes (2017) que fue totalmente destruido en mayo de 2008 por la erupción del volcán Chaitén y el desborde del río Blanco. Es la puerta de entrada a la región de Aysén. Con el tiempo se ha ido reconstruyendo y hoy cuenta con hospital, bomba de bencina, banco, hostales, restaurantes. La actividad pesquera es su principal sustento y el turismo gracias a sus lagos, ríos, bosques nativos, loberías y parques nacionales.



· Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins: Creado en febrero de 2018, presenta una biodiversidad de importancia global. Sus bosques presentan un alto nivel de endemismo. Destacan bosques de Alerce (25% del total de las especies remanentes del país se refugian aquí) junto a Luma, Canelo, Tepa, Coigües, entre otros. Es hábitat de variadas aves y mamíferos como el Pudú, el Zorro, el Gato Colocolo, el Puma y el Monito del Monte. Cuenta con baños, zonas de picnic, áreas de camping, circuitos y senderos para disfrutar.




· Parque Nacional Corcovado: Creado el año 2005, es un área de preservación de bosques lluviosos templados y de fauna endémica como el huillín, la güiña, el chungungo y el puma, entre otros. Presenta bosques impenetrables que cubren grandes áreas. No es de fácil acceso y no cuenta con infraestructura. El ventisquero Yelcho bien merece una visita.


· Lago Yelcho: Ubicado a 46 km al sur de Chaitén, es muy popular por su pesca con mosca (temporada de noviembre a inicios de mayo). Aguas verde-esmeralda donde se avistan gran cantidad de aves. En su ribera norte se encuentra Puerto Cárdenas, un lugar de 21 habitantes que ofrecen alojamiento y actividades de agroturismo, cabalgatas y caminatas.



· Futaleufú: Ubicado a 156 km de Chaitén y a 10 km de la frontera con Argentina, es territorio de caballos, mate y gauchos chilenos. Tiene alrededor de 2600 habitantes (2017) y una amplia oferta de actividades turísticas. Su principal atractivo es el río Futaleufú (“río grande”), uno de los tres mejores del mundo para practicar rafting y kayak. Además, se practica senderismo, pesca deportiva, cabalgatas, montañismo y cuenta con cabañas y hostales donde poder alojar. A 10 km del pueblo se encuentra la Reserva Nacional Futaleufú.



Somos operadores, si necesitas que organicemos tu viaje, no dudes en contactarnos: www.jasspuertovaras.com info@jasspuertovaras + 569 6590 6458





¡Atrévete a descubrir lugares remotos muy poco explorados que marcarán tu vida!

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page