• Andrea Ponce

Conozcamos Chile: Tiuque


Hola amigos aventureros! Hoy conoceremos más sobre del Tiuque, ave que se le puede ver a lo largo de Chile, específicamente en todo tipo de terreno donde la vegetación no es muy alta, desde la costa hasta las llanuras.

Los Mapuche lo llamaban Chiukü. Tiene una longitud de 40 cm., es café canela por arriba con plumas bordeadas blanquecinas, mientras que por abajo más pálido y barreado con tono café rojizo en el pecho y cremoso en las subcaudales. Pese a su aspecto en vuelo que recuerda en algo a los halcones, es un mediocre cazador que se contenta con presas pequeñas, como gusanos, roedores, larvas, insectos y crías de ave, cuando no husmea en los basurales urbanos en busca de restos de pescado y todo tipo de deshechos. Muy vocinglero, agresivo y territorial. El tiuque joven es de tonos café más pálido y carece de la banda al final de la cola.

Nidifica entre septiembre y enero con dos crías al año. Su nido, muy voluminoso, está construido de ramas y palos secos. Es de taza profunda, tapizado de hierbas, lana o trapos y ubicado en la copa de árboles. Coloca de 2 a 4 huevos elípticos cremosos con grandes manchas rojizas.

Agradecimiento a Zarapitos por esta hermosa foto .

Para más información sobre aves visita avesdechile.

#patagonia #chimango #español #aveschilenas #loslagos #faunachilena #ornitologia #pájaro #jasspuertovaras #Chile #ConociendoChile

38 views0 comments

Recent Posts

See All