• Andrea Ponce

Conozcamos Chile: Nalca o Pangue


La nalca es principalemente conocida por el uso de sus hojas

en la preparación del curanto chilote

El nombre científico de esta planta es Gunnera tinctoria, es ornamental y comestible perteneciente a la familia Gunneraceae. Es nativa de zonas templadas de Chile y de Argentina.

Es muy parecida al rubarbo presente principalmente en el hemísfero norte en Europa o América del Norte.

La nalca se encuentra en el centro-sur de Chile, sudoeste de Argentina y también en la Patagonia occidental. Esta planta es de tipo herbácea, con una altura por encima del metro, con tallos semisubterráneos carnosos y gruesos llamados "depe".

Las hojas o "pangues" son alternas lobuladas. La superficie de las hojas es de color verde oscuro que pueden sobrepasar el metro de diámetro, con tacto áspero al pasar la mano, debido a unos pelos gruesos. Los pecíolos o tallos sobrepasan el metro de largo, son gruesos y están cubiertos de espinas.

Por otro lado, el fruto es una drupa de color rojo anaranjado de unos 2 mm de diámetro

Los tallos son muy ricos, la gente los come frescos en primavera a veces agregándole un poco de sal ¡es muy refrescante!

Los tallos de las hojas son comestibles, fibrosos y en mayor o menor medida astringentes, pero presentan abundante agua; y se utilizan crudos (en ensaladas o consumido en forma similar a una fruta, generalmente con sal) o en mermeladas o jugos. Además las hojas son una parte esencial en la preparación del curanto, porque se usan para separar los ingredientes y para impedir que escape el calor desde el hoyo hecho en el terreno.

El tallo tiene uso medicinal por sus propiedades alcanizantes, febrífugas, diuréticas, hemostáticas y astringentes, gran fuente de agua y fibra.

Para más información visita chileflora

¡Adiós amigos!

#flora #patagonia #español #comidasana #curanto #marmelada #medicina #jasspuertovaras #Chile #PuertoMontt #Chiloé #ConociendoChile

57 views0 comments

Recent Posts

See All

La Ruta de los Parques en "The Guardian"

Hace un año fue presentada la propuesta de Tompkins Conservation para mantener y cuidar los 11,5 millones de hectáreas que componen los parques de la Patagonia. Y hace unos días en Londres, Kristiane