top of page
  • Andrea Ponce

Conozcamos Chile: Nalca o Pangue


La nalca es principalemente conocida por el uso de sus hojas

en la preparación del curanto chilote

El nombre científico de esta planta es Gunnera tinctoria, es ornamental y comestible perteneciente a la familia Gunneraceae. Es nativa de zonas templadas de Chile y de Argentina.

Es muy parecida al rubarbo presente principalmente en el hemísfero norte en Europa o América del Norte.

La nalca se encuentra en el centro-sur de Chile, sudoeste de Argentina y también en la Patagonia occidental. Esta planta es de tipo herbácea, con una altura por encima del metro, con tallos semisubterráneos carnosos y gruesos llamados "depe".

Las hojas o "pangues" son alternas lobuladas. La superficie de las hojas es de color verde oscuro que pueden sobrepasar el metro de diámetro, con tacto áspero al pasar la mano, debido a unos pelos gruesos. Los pecíolos o tallos sobrepasan el metro de largo, son gruesos y están cubiertos de espinas.

Por otro lado, el fruto es una drupa de color rojo anaranjado de unos 2 mm de diámetro

Los tallos son muy ricos, la gente los come frescos en primavera a veces agregándole un poco de sal ¡es muy refrescante!

Los tallos de las hojas son comestibles, fibrosos y en mayor o menor medida astringentes, pero presentan abundante agua; y se utilizan crudos (en ensaladas o consumido en forma similar a una fruta, generalmente con sal) o en mermeladas o jugos. Además las hojas son una parte esencial en la preparación del curanto, porque se usan para separar los ingredientes y para impedir que escape el calor desde el hoyo hecho en el terreno.

El tallo tiene uso medicinal por sus propiedades alcanizantes, febrífugas, diuréticas, hemostáticas y astringentes, gran fuente de agua y fibra.

Para más información visita chileflora

¡Adiós amigos!

143 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La Ruta de los Parques en "The Guardian"

Hace un año fue presentada la propuesta de Tompkins Conservation para mantener y cuidar los 11,5 millones de hectáreas que componen los parques de la Patagonia. Y hace unos días en Londres, Kristiane

bottom of page