top of page
  • Andrea Ponce

Conozcamos Chile: Chilco


Bienvenidos a nuestra serie flora, Hoy daremos a conocer el chilco!

Su nombre científico es Fuchsia magellanica, existen dos variedades comunes, una de flores blanco-rosadas y otra de flores rojas; conocido como chilca, chilco o fucsia es un arbusto que encontramos durante todo el año pudiendo medir hasta 4 metros de altura.

En Chile lo encontramos de modo silvestre y cultivado en jardines, distribuido desde Coquimbo hasta Tierra del Fuego, más abundante desde la Araucanía hacia el Sur. Normalmente crece en sitios húmedos como quebradas, vertientes, bordes de lagunas y ríos, favorecida por bosques nativos. Debido a sus vistosas flores, el chilco se cultiva como arbusto ornamental, además tiene frutos comestibles. Otro de sus usos es para teñir a partir de una sustancia extraída del tronco de la planta.

Las preparaciones con ramitas, hojas y flores de Chilco se usan popularmente en afecciones relacionadas con el ciclo menstrual para favorecer el sangramiento en menstruaciones escasas, irregulares o ausentes, disminuyendo también los dolores menstruales. Se piensa que su consumo en alta cantidad tiene un efecto abortivo, tal como la Ruda.


Combate la fiebre, para lo cual resulta muy efectivo combinarla con Tilo. Otra de sus propiedades principales es ser un buen diurético, es decir, estimula la producción de orina, resultando útil para afecciones a los riñones, retención de líquido y para adelgazar.

La infusión se prepara de hojas y flores, estimando una cucharada de planta para 1 litro de agua, lo que se hierve 5 minutos, antes de beber se deja reposar. Se consume una taza como máximo 3 veces al día. También se usan ramas y cortezas cocidas en proporción de 30 gramos por litro contra las afecciones de los riñones y para normalizar las menstruaciones.

Para más información vidanatural

52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La Ruta de los Parques en "The Guardian"

Hace un año fue presentada la propuesta de Tompkins Conservation para mantener y cuidar los 11,5 millones de hectáreas que componen los parques de la Patagonia. Y hace unos días en Londres, Kristiane

bottom of page