top of page
  • Andrea Ponce y Constanza Dagnino

Conozcamos Chile: El Pelicano


Hoy les daremos a conocer información del pelícano

que habita y viaja por nuestra región del sur de Chile.

¿Los han visto alguna vez? Los pelicanos son aves enormes que podemos encontrar facilmente durante una paseo por zonas costeras, los pueden reconocer por su gran pico en donde guarda su alimento luego de zambullirse en el agua.

Aquí les dejamos algunos datos de esta especie:

Nombre científico: Pelecanus thagus.

Nombre en inglés: Peruvian Pelican.

Tamaño: Largo: 152 cm, Envergadura 228 cm.

Alimentación: Su alimentación se basa principalmente de peces que consigue al zambullirse en picada (algunas veces desde grandes alturas), pero también se aprovecha de los restos que son arrojados desde las caletas de pescadores.

Descripción: Dentro de sus características sorprende su largo, ¡¡1.52 metros!! Sus alas pueden alcanzar una envergadura que sobrepasa los 2.28 m. Además posee un gran pico de color amarillo con una bolsa debajo, llamada bolsa gular, la cual utiliza para capturar y guardar los peces con que se alimenta. Tiene plumaje de color pardo oscuro en el dorso mientras que su frente, pecho y cuello son de color blanco. Su parte dorsal se torna parda durante el período reproductivo.

El pelícano peruano es una especie de ave marina de la familia Pelecanidae que habita en América del Sur, principalmente en las zonas costeras de Perú y Chile. Llegando por el sur hasta el Canal de Beagle frente a la isla Picton, siendo accidental en Argentina, en especial en algunos lagos cordilleranos como el lago Puelo y lago Fagnano.

Actualmente es considerado como una especie propia de pelícano y no una subespecie del pelícano pardo (Pelecanus occidentalis). Puedes encontrarlos en grandes colonias compuestas por diversas aves marinas en Chile y Perú, donde, gracias a su tamaño se imponen seleccionando los mejores lugares.

Como un dato, te podemos contar que esta especie es muy reconocida por el guano (su excremento), el cual funciona como un excelente abono orgánico, que es comercializado en diversos países.

Si quieres ver y conocerlos más de cerca, te recomendamos nuestras salidas en kayak por el Fiordo de Reloncaví o la parada que hacemos en Hornopirén antes de iniciar una expedición al Parque Pumalin.

Nos vemos en una próxima aventura!

52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page