• Constanza Dagnino

¡Un ratón de cola larga! y tu, ¿Sigues sin saber que hacer?


¿Has estado excursionando últimamente y te has encontrado con ratones o desechos de ellos?, te preparamos este práctico post con todo lo que necesitas saber para actuar en ese caso. (Antes de iniciar, te recomendamos leer esta entrada con varios tips para prevenir el contacto con el virus, es mejor prevenir antes de tener que enfrentarnos a una enfermedad).

Entonces, ¿Qué debemos hacer si nos encontramos con rastros de algún ratón colilarga?

Si hallamos excrementos, alimentos roídos, agujeros, marcas de mordidas en distintos objetos, nidos o incluso ratones muertos, lo primero que debemos hacer es rociar sobre estos una solución de cloro concentrada, o sea, sin diluir, y esperar al menos 5 minutos.

* Es recomendable que usemos ropa de trabajo, mascarilla (N100) y guantes para protegernos.


Luego de transcurrido el tiempo, debemos colocar los residuos contaminados en una bolsa plástica cerrada y nuevamente poner esta dentro de otra, para luego enterrarlas en pozos de más de 60 centímetros de profundidad (lejanos a cursos de agua) o directamente quemarlas.

En caso de encontrarnos con agujeros, debemos taparlos con planchas de lata pegadas y clavadas, cemento u otro material firme.

Como paso final debemos lavar nuestras manos con los guantes puestos en una solución desinfectante y a continuación lavar solamente nuestras manos en abundante agua.

Fuente: http://www.minsal.cl/hanta_medidas_prevencion/

¿Cuáles son los síntomas del virus hanta?

Un dato que nunca está de más saber es como se transmite este virus: principalmente es por medio de la aspiración de aerosoles contaminados por el mismo, es decir, respirar saliva, orina o materiales fecales de algún roedor contaminado. Otro medio de contagio es a través del contacto con heridas o mordeduras de ratones infectados.

Los síntomas se dividen en tres fases:

1era fase o Período de incubación: No se presentan síntomas, esta fase es de 1 a 3 semanas, pudiendo durar hasta 45 días.

2da fase o Fase inicial: En esta etapa recién aparecen los primeros síntomas, los cuales son similares a una gripe (fiebre sobre 38°C, decaimiento, malestar general, dolores musculares, de huesos y de cabeza, e incluso náuseas y vómitos) y se presentan bruscamente.

3era fase, Fase de compromiso respiratorio: Esta fase es bastante extrema y rápida, aquí los síntomas se agudizan, la persona se agrava presentando dificultad para respirar y complicaciones en su corazón y pulmones, los cuales lo pueden llevar a una insuficiencia respiratoria en pocas horas.

Si presentas estos síntomas luego de haber podido estar expuesto a roedores en los últimos dos meses, o conoces a alguien en el mismo caso, recomendamos ir rápidamente a un centro de salud para salir de dudas.

Te dejamos también este par de datos, que pueden serte muy útiles:

- El virus pierde su efecto al exponerlo al cloro o detergente.

- Es muy sensible a las corrientes de aire y al contacto con la luz solar, sobreviviendo en el ambiente unas cuantas horas.

- Ojo! Si tienes gripe es bastante usual que presentes dolor de garganta y secreción nasal, lo cual es muy infrecuente en una infección por hantavirus.


16 views

   San José #192, Oficina 203,   

         Puerto Varas Centro                    

Región de Los Lagos, Chile info@jasspuertovaras.com

+ 56  9 65906458

Turismo Aventura Outdoor tourism Kayak Trekking Patagonia Chile
Turismo Aventura Outdoor tourism Kayak Trekking Patagonia Chile
Turismo Aventura Outdoor tourism Kayak Trekking Patagonia Chile
Turismo Aventura Outdoor tourism Kayak Trekking Patagonia Chile
  • White Instagram Icon
  • w-facebook
  • White TripAdvisor Icon
Turismo Aventura Outdoor tourism Kayak Trekking Patagonia Chile
Turismo Aventura Outdoor tourism Kayak Trekking Patagonia Chile