top of page
  • Foto del escritorJacynthe Boudreau

La dignidad que pide el PUEBLO CHILENO: 8 Solicitudes


Chile era hasta hace poco el país reconocido y admirado en Sur América, un modelo de estabilidad económica, de estructura neo-liberal funcional, nombrado constantemente como ejemplo. Hasta el día 19 de octubre de 2019, momento en el cuál se decreta estado de emergencia para reducir las protestas del pueblo contra la desigualdad económica. El regreso de los militares en la calle y de los toques de queda solo actuó como aceite sobre un fuego ya ardiente… En un resumen abreviado, te explicamos porqué reventó la olla de un pueblo Chileno en busca de dignidad.

Desde el retorno a la democracia en 1990, Chile se ha estructurado, estabilizado y crecido, convirtiéndose en un destino turístico a nivel internacional. El costo de vida general se ha ido incrementando en los últimos años, convirtiendo al país en uno de los más costosos de Sur América. No obstante, los salarios de la gente no subieron proporcionalmente y desde varios años, el pueblo viene pidiendo varias ayudas sociales de parte del gobierno para salir de la precariedad.

El día 17 de Octubre el gobierno anuncia un alza de $ 30 en el valor del Metro de Santiago. Esta alza es resistida por los estudiantes secundarios que inician una evasión masiva de los pagos al metro, saltando los validadores e invitando vía redes sociales a seguir el movimiento. Con el paso de las horas, esta acción de contesta va en aumento.

Inesperadamente, la protesta tomó un carácter masivo y nacional, sin banderas partidarias, sin colores políticos. Unión inesperada y sorpresiva de los chilenos en torno a temas de dignidad y desigualdades por años no resueltos como el transporte, la salud, los sueldos, la educación, la jubilación y los constantes aumentos de tarifas en diversos servicios que terminan por deteriorar la calidad de vida de una gran mayoría.

Se genera una desobediencia civil a lo largo de todo el país, con focos de violencia generados por pequeños grupos anarquistas o ligados al narco-tráfico que llevan al gobierno el día 19 de octubre a decretar Estado de Emergencia en las principales ciudades del país y toque de queda.

Sebastian Piñera, actual presidente, pensó poder recuperar el control al poner a las fuerzas armadas al control de la seguridad nacional en las calles, pero, de forma sorpresiva, la gente decidió seguir manifestándose en reuniones pacíficas (por lo general) tocando cacerolas en todas las ciudades del país. Por otro lado, ciertos grupos, más extremistas, han decidido actuar ignorando el toque de queda, quemando y saqueando a las grandes empresas privadas o públicas del país que representan la desigualdad de recursos económicos.

Actualmente el gobierno ha cambiado el tono y ha planteado una serie de modificaciones en algunos de estos temas, pero el pueblo sigue insistiendo que no es suficiente… la Revolución Chilena sigue.

Para entender lo que piden los chilenos al salir a la calle golpeando sus cacerolas, aquí va una lista de las principales demandas concentradas en una propuesta de 8 puntos (con algunos hechos):

1.- Pensiones dignas:

Las pensiones básicas en este momento son de $110.000Clp/mes, equivalente ± 180USD/mes, monto que no permite sobrevivir en Chile; no representa ni el sueldo mínimo que en este momento

es de $320.000Clp/mes = ± 440USD / mes.

* Este sistema de pensiones rige desde 1982, y actualmente está completamente deslegitimado desde que se comprobó que las Administradores generan grandes ganancias propias pero pensiones miserables para los jubilados.

* En 2013 surge un movimiento “No + AFP” que batalla la eliminación y cambio del sistema de pensiones en Chile, las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones).

2.- Educación:

Se piden servicios de educación de calidad y universales,tanto para las formaciones básicas, medias y universitarias.

3.- Salud de Calidad y para todos:

Se exige una mejora en los servicios de salud públicos,

más insumos en los hospitales y más médicos especialistas.

4.- Reivindicación de Pueblos Originarios:

Los principales reclamos pueden agruparse en cuatro categorías: la autonomía jurisdiccional (derecho propio)​, la recuperación de tierras ancestrales, libertad económico-productiva y el reconocimiento de una identidad cultural.

* En los últimos años hemos tenido casos de acciones violentas contra el movimiento mapuche: ejemplo Caso Maldonado, Asesinato de Rafael Nahuel y Crimen contra Camilo Catrillanca

https://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_mapuche

* El Comité de Derechos Humanos, denunció las prácticas criminalizadoras contra el movimiento social mapuche en sus observaciones al informe de Chile en marzo de 2007. En este sentido, instó al Estado chileno a modificar la ley antiterrorista.

5.- Asamblea Constituyente: mecanismo democrático y participativo que permite realizar cambios en las reglas y normas de convivencia en un espacio de diálogo.

*La actual Constitución fue redactada por el gobierno de la dictadura militar (1973 – 1990) y entró en vigencia en 1981. Durante los gobiernos democráticos se le han ido realizando una serie de modificaciones sin llegar a cambiar ciertos aspectos fundamentales rechazados por una gran mayoría.

6.- Estatización de Servicios Básicos:

Transporte, agua y luz se encuentran en manos privadas, y se pide vuelvan al control del Estado.

* En 1998, bajo el mandato de Eduardo Frei, se aprobó una ley que permite la participación del sector privado en la gestión de las aguas de Chile.

* Hoy, Chile es el país con la mayor privatización de agua del mundo.

* Dato insólito de la privatización de las aguas: En 2007, El fondo de pensiones canadiense Ontario Teachers’ Pension Plan (Fondo de pensiones de profesores canadienses) alcanzó el porcentaje mayoritario en la propiedad de la empresa Essbio (una de las 7 dueña de las aguas chilenas).

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2017/06/13/reporte-canadiense-explica-como-los-chilenos-fueron-enganados-al-privatizarse-el-agua.shtml

http://www.derechoalagua.cl/2016/03/24/aguas-y-neoliberalismo-en-chile/

7.-Nacionalización de Recursos Naturales:

Especialmente el cobre y el litio, producto clave en la era de la tecnología.

8.- Penalización de la Corrupción: Se percibe injusticia en la forma en que los casos de colusión y corrupción de políticos y grandes empresas han sido tratados y sancionados.

*Desde el retorno a la democracia, Chile ha sacado a la luz varios escándalos, fraudes y mal uso de información privilegiada relacionado con los políticos, grandes empresarios y algunas ramas de las fuerzas armadas.

Ejemplo: caso Chispas: «el negocio del siglo»; caso Inverlink, acciones de LAN, caso Penta, caso Caval, casos de colusión: las farmacias, el papel higiénico, los pollos, entre otros…

https://es.wikipedia.org/wiki/Corrupción_en_Chile

Son solicitudes del pueblo que se esta haciendo escuchar despues de muchos años de silencio. Manifestaciones nacionales que unieron a su gente de forma repentina y que cambiarán a Chile de forma profunda.

LO MÁS IMPORTANTE: LOS SERVICIOS TURISTICOS EN EL SUR DE CHILE DESDE LA REGIÓN DE LOS LAGOS HASTA MAGALLANES ESTAN 100% OPERATIVOS.

¡ASÍ QUE LOS ESPERAMOS POR AQUÍ EN ESTE HERMOSO CHILE!


261 visualizaciones0 comentarios
bottom of page